All is vanity
Esta ilusión óptica, pertenece a Charles Allan Gilbert, ilustrador americano de principios del siglo XX y nos presenta dos visiones distintas, la que ve la dama y lo que observamos nosotros fuera de la escena.
Pero, el motivo de este post, la verdad que no es la imagen, de hecho la acabo de descubrir, sino más bien el texto que pongo a continuación y que me ha dado vueltas todo el día.
"Vanidad de vanidades", dijo el Predicador; "vanidad de vanidades, todo es vanidad."¿Qué provecho tiene el hombre de todo su duro trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene; pero la tierra siempre permanece. El sol sale, y el sol se pone. Vuelve a su lugar y de allí sale de nuevo. El viento sopla hacia el sur y gira hacia el norte; va girando de continuo, y de nuevo vuelve el viento a sus giros. Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar adonde los ríos corren, allí vuelven a correr. Todas las cosas son fatigosas, y nadie es capaz de explicarlas. El ojo no se harta de ver, ni el oído se sacia de oír. Lo que fue, eso será; y lo que ha sido hecho, eso se hará. Nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de lo que se pueda decir: "Mira, esto es nuevo"? Ya sucedió en las edades que nos han precedido. No hay memoria de lo primero, ni tampoco de lo que será postrero. No habrá memoria de ello entre los que serán después.
No es un texto de Sartre ni de Camus. Es la primera lectura que tocaba en la Misa del día de hoy.
Es cierto, que de vez en cuando hay que hacer limpieza a fondo en la casas, ya que a pesar de ir limpiándola día a día, siempre quedan suciedades escondidas. Este es un texto que nos da un zarandeo a la vida y nos hace esa limpieza profunda. Lo mejor para limpiar la casa en profundidad es apartar todo y limpiar. "Vaciedad de vaciedad, todo es vaciedad" traducción que utilizan los leccionarios para proclamar este pasaje bíblico en las celebraciones.
Pues sí, vaciarse para poder llenarse. Texto muy existencial que lógicamente una persona que no tenga una visión trascendente en Dios recurrirá al "Carpe diem" y que los creyentes recurriremos al llenado de Dios.
Lo dejo sin hacer ninguna reflexión ya que el vaciado mío puede ser distinto a otro. Sólo añado ¿Qué estoy haciendo yo en la vida?
0 comentarios:
Publicar un comentario