Oración de Zapatero




Siendo sincero tenía mucha curiosidad por leer o si pudiera, que no fue posible, oír el discurso del desayuno de oración. 
Salvó muy bien la papeleta del problema de la lengua, "...permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra." Sólo que en tierras americanas creo que sería mejor emplear el término español, en vez del de castellano.
El discurso, más que oración que no sé si era el objetivo de la reunión, me parece muy humanista, catalogable creo que sin exagerar, dentro del pensamiento de la Doctrina social de la Iglesia. El empleo, la libertad y la autonomía moral fueron los temas a los que hace referencia en su discurso.

  • EMPLEO.- El presidente del Gobierno leía un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 del Deuteronomio: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día antes de que se ponga el sol porque está necesitado y su vida depende de su jornal".
    Zapatero aseguraba que "...no hay tarea que nos acucie más que la de favorecer la creación de empleo".

  • LIBERTAD.- "Ya sea con una dimensión trascendente o cívica, la libertad es siempre el fundamento de la esperanza, de la esperanza en el futuro”."Por la libertad, así como por la honra -se dice en El Quijote, la obra literaria más importante escrita en español- se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos..."

  • AUTONOMÍA MORAL. Aquí creo que se metió en terreno fangoso. 
Hoy mi plegaria quiere reivindicar igualmente el derecho de cada persona, en cualquier lugar del mundo, a su autonomía moral, a su propia búsqueda del bien.
Creo que no se pueden confundir los conceptos de autonomía moral y libertad de conciencia. Dejando al margen los aspectos puramente conceptuales, puede darse libertad de conciencia sin autonomía moral, pero es imposible que exista autonomía moral sin libertad de conciencia. A mi modo de ver, esta es una línea de demarcación nítida entre las posturas laicas y las actitudes confesionales heterónomas. Por eso creo que es tan importante apropiarse para el discurso laico el concepto de autonomía moral y creo que en una reunión de oración o en un respeto por las libertades religiosas sea bueno tener esto en consideración. Pero entraríamos en todas las cuestiones que produjeron fricción con la Iglesia española precisamente.






Share/Bookmark
btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario