"Ecclesia casta et meretrix"
Esta nueva entrada, surge después de ver ciertos artículos periodísticos, escuchar tertulias en la radio, y opiniones de internautas ante noticias que surgen en la prensa digital...
Pues sabéis que os digo, ¡yo sigo queriendo a la Iglesia!, y me explico.
CASTA (referido a la santidad de la Iglesia). La Iglesia es santa ya que es el mismo Jesús quien la funda. No es el motivo de nuestra fe, ya que creer, lo que se dice creer, se cree en Dios. Nuestra fe en la Iglesia deriva de nuestra fe en Dios. No es "el" motivo de nuestra fe, pero sí es "un" motivo de la fe. Nos ayuda a creer en Dios y a Dios. Fue el mismo Jesús quien la fundó y no una invención humana, y así nos hablaba San Juan Crisóstomo:
"¿Cómo se les habría podido ocurrir a doce pobres hombres, para postre ignorantes que habían pasado su vida en los lagos y en los ríos, emprender una obra semejante? Es evidente que si no lo hubieran visto resucitado y si no hubieran tenido una prueba irrefutable de su poder, no se habrían expuesto a un riesgo tan grave"
y en esa época, ¡que graves! eran los riesgos que tuvieron los primeros cristianos, persecuciones, falsas acusaciones...
MERETRIX ("prostitución" referido al pecado que hay en los miembros de la Iglesia) Los hombres somos pecadores y en nuestra condición humana cometemos pecados. En el concilio Vaticano II, en la constitución Gaudium et spes 43, se nos dice:
"Aunque la Iglesia, por la virtud del Espíritu Santo, se ha mantenido como esposa fiel de su Señor y nunca ha cesado de ser signo de salvación en el mundo, sabe, sin embargo, muy bien que no siempre, a lo largo de su prolongada historia, fueron todos sus miembros, clérigos o laicos, fieles al Espíritu de Dios. Sabe también la Iglesia que aun hoy día es mucha la distancia que se da entre el mensaje que ella anuncia y la fragilidad humana de los mensajeros a quienes está confiado el Evangelio. Dejando a un lado el juicio de la historia sobre estas deficiencias, debemos, sin embargo, tener conciencia de ellas y combatirlas con máxima energía para que no dañe a la difusión del Evangelio"
Se resalta que la Iglesia abraza en su seno a pecadores y que, santa y siempre necesitada de purificación, busca sin cesar la conversión y la renovación.
Sin embargo, resulta muy difícil entender esta dualidad de santa y pecadora, "casta y prostituta" como dijo San Ambrosio . Pero, para resumir diremos que hay que tener en cuenta que ambas dimensiones no tienen el mismo peso: la Iglesia es santa en su vocación y pecadora cuando contradice esa vocación.
A mi desde siempre me resulto ver los errores de la Iglesia una clara prueba de la existencia de Dios. Si la Iglesia a lo largo de los siglos cometió alguna atrocidad, que si que las cometió, y no las voy a enumerar porque ya hay bastantes que las recuerdan, la Iglesia nunca se derrumbó sino que tomó nuevo rumbo con multitud de Santos que surgían precisamente en esos momentos. Si la Iglesia sólo estuviese sustentada en manos humanas no habría, perdón "ni Dios que la conociese" se derrumbaría como muchos imperios a lo largo de la historia que después de los errores y vicios se cayeron. Dios la sostiene y la mantiene viva dejándola en la fragilidad del la condición humana en su gobierno, pero nunca desaparecerá porque DIOS EXISTE.
Una anécdota de Napoleón que siempre me llamó la atención, sucedió hace 200 años. El emperador francés Napoleón engullía con sus ejércitos a los países de Europa con la intención final de dominar totalmente el mundo. En aquel entonces dijo una vez al Cardenal Consalvi:
"Voy a destruir su Iglesia" El Cardenal le contestó: "No, no podrá".
Napoleón, con sus 150 cm. de altura, dijo otra vez: "¡Voy a destruir su Iglesia!"
El Cardenal dijo confiado: "No, no podrá. !Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!"
El Cardenal dijo confiado: "No, no podrá. !Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!"
Si los malos Papas, los sacerdotes infieles y miles de pecadores en la Iglesia no han tenido éxito en destruirla desde su interior -le estaba diciendo implícitamente al general- ¿cómo cree que Ud. va a poder hacerlo?
El Cardenal apuntaba a una verdad crucial. Cristo nunca permitirá que Su Iglesia fracase.
La Religión es imperfecta, pero solamente porque el hombre también lo es... Todos, incluido el que os escribe.
7 comentarios:
Ya no nos asombra cuando una pareja contrae matrimonio, y al poco tiempo se separa, ya no nos extraña..es normal. Tenemos la mala capacidad de "mal-acostumbrarnos" a los sucesos que se repiten continuamente, hasta hacerlos parte de nuestra "rutina". Ese juramenteo que prometen 2 esposos, y que se rompe por tantas y tantas causas, no es ya un escándalo, ni noticia siquiera, porque "somos humanos" y la infidelidad, la mentira y el engaño se arreglan en un "toma tu parte" y se acabó.La iglesia también está expuesta a esa infidelidad, al engaño y la mentira por parte de sus consagrados. Es vuestro deber, manteneros fieles, y en el camino, y tambien el nuestro el de tiraros de la chaqueta cuando os vais saliendo del lugar.
Ayer hablaba de esto con un compañero tuyo, que errar es de humanos, de todos los humanos, pero vosotros sois ejemplo en algunos aspectos de vida de muchas personas, y os toman como referente, de ahi vuestra responsabilidad, pero también es referente una familia, un marido, una esposa, también son ejemplo de vida. Los que estamos cerca de vosotros, estamos en la obligación de "velar" porque sigais en el camino, y vosotros de "velar" porque nosotros mantengamos el nuestro..Todos, somos tarea de Todos.
El errar es humano y el levantarse de Santos. Ahí es donde podemos encontrar el apoyo y la ayuda de una persona, por eso que el "velar" del que hablas, Merche, es algo muy necesario. Porque todos a lo largo de la vida podemos caer y caemos, pero si tenemos un referente claro podemos volver a él. Los primeros años de un compromiso son los más importantes porque fundamentas esos referentes.
Yo estos males que siente la Iglesia me duelen mucho, por algo que dices, somos referente, y siento que muchas personas, lo que oigan hablar de Jesús es simplemente los pecados de sus miembros.
Doy gracias, también a Dios, porque va haciendo aparecer a personas, como tú, que te pueden ayudar tirándote de la chaqueta.
Hola. Buscaba la cita "ecclesia casta et meretrix" y he llegado a su blog. Me ha alegrado encontrarlo y compartir sus inquietudes. Intentaré seguirlo. Me documentaba para una entrada para el mío. Espero que sigamos en contacto.
Tenemos la excusa perfecta: SOMOS HUMANOS. Eso no deberia redimirnos, y seguir siendo un manojo de débiles. Debemos aspirar a la santidad. La Iglesia no se rinde, porque aspira a ello, y hasta que no lo consiga al 100 por 100 no parará, pero eso solo se vé cuando estemos con Él. Gracias Padre, me encanta su blog.
Muchas gracias a ti. El 100 por 100 es imposible porque hablamos de la infinitud de Dios, pero ojalá que el porcentaje suba enteros.
Unido en la oración.
Padre, ya sé que el 100 por 100 para los humanos es imposible, por eso puse que eso "lo conseguiremos cuando estemos con Él"
Perdona que no lo hubiese leído bien. Toda la razón del mundo tienes. Te deseo un buen día.
Publicar un comentario