El Papa en el Obradoiro
Retomamos rumbo a Santiago, siendo corto el trayecto, dado que habíamos comido en sus afueras y ya se empezaban a ver las vallas, globos, banderas y papelitos de colores que delataban que por allí ya había pasado el Papa. Fue en ese momento cuando empecé a notar la emoción que todavía iba escondida y que empezaba a delatarse, no perdiendo detalle de lo que nos ibamos cruzando, mucha policía, la Real Banda de Gaitas de Ourense, gente caminando hacía el centro y lo más llamativo el McDonald's engalanado con globos blancos y amarillos.
El momento de la consagración fue el de mayor comunión con mi pastor. Sabemos por liturgía que cada vez que celebramos nos unimos a toda la Iglesia y mi celebración esta unida a la celebración del Papa, pero hacerlo tan físicamente cercanos hizo sentirme más unido a esa comunión.
Después de administrar la comunión, tocándome delante de la puerta del Hostal de los Reyes Católicos, y al ir hacer la reserva, una gran alegría el copón con el que habíamos dado la comunión quedaba para nosotros como recuerdo del día.
El canto final "Salve marinera" interpretado por la Escuela Naval de Marín fue el punto final que di motivo a la estampida de aplausos, cánticos y muestras de cariño hacia el papa, acordándole que "Sí, sí, sí, nos vemos en Madrid.
Me siento dichoso de haber podido participar en esta eucaristía. No me encuentro como el que ha participado en el concierto de su vida, no me siento como el que ha visto un famoso, no me siento como el perteneciente a un grupo que se siente alentado en su doctrina después de un mitín político. Mis sentimientos son más vitales, en poder acercarme a Cristo con el pescador al cual le encomendó la guía de su barca, me siento reafirmado en mi fe y esperanza unida a la de toda la Iglesia, me siento con la paz de ver al representante de Jesús aquí en la tierra.
Una experiencia única de comunión.
Al terminar marchamos en busca del autobús aparcado en la dársena de Juan XXIII y mi sorpresa cuando al pasar al lado de un grupo de gente nos empezó a aplaudir. A dos sacerdotes que no conocían. No eran aplausos personales dado que no nos conocían, manifestaban su cercanía a muestro ministerio, al sacramento que portamos, haciéndonos descubrir el apreció a dicho sacramento. Sabían que eramos sacerdotes, pero no sabían como eramos como personas. Mucha responsabilidad tenemos en esa gracia que nos ha concedido Dios y como decía antes este ministerio lo portamos como vasijas de barro.
Muchos sentimientos guardo en mi corazón que no soy capaz de expresar, pero espero revivirlos si Dios quiere el próximo agosto en Madrid.
El Papa en el Obradoiro
Etiquetas: Actualidad, Benedicto XVI, Iglesia
Los santos son de carne y hueso
Puede que nos imaginemos a personas que no tuvieron dificultades en su vida o que nunca pecaron. Pues no, fueron personas con dificultades propias de su época, recordemos las dificultades que le hizo pasar la princesa de Éboli, y que sí pecaron, pero que descubrieron la manera de levantarse y de buscar a Dios, a sus distracciones en la oración se refería a la cabeza como la loca de la casa, o San Pablo de matar Cristianos a amar a Cristo.
Puede que nos imaginemos a personas que vivieron en épocas muy favorables para sus creencias y vemos que creer en aquella época podía ser incluso más complicado que hoy en día debido a la relajación, fruto de los pontificados o también la reforma protestante que estaba surgiendo.
Es decir, los santos no son de una época concreta ni de una pasta concreta, sino personas que encontraron a Dios en las circunstacias personales que les toco vivir cada cual, es decir, a lo que debemos aspirar.
"Entre pucheros también se puede servir a Dios"
Los santos son de carne y hueso
Fiesta de la Virgen del Rosario
Fiesta de la Virgen del Santo Rosario
Fiesta de la Virgen del Rosario
San Francisco de Asís
Donde haya odio siembre yo tu amor.
Donde haya injuria perdón.
Donde haya duda fe,
Donde haya deseperación esperanza;
Donde haya oscuridad déjame traer luz
y Dónde haya tristeza alegría.
Ser conolado sino consolar;
Ser comprendido sino comprender;
Ser amado sino amar.
Es dando que recibimos;
Es perdonanado que somos perdonados
y Es muriendo que nacemos a la vida eterna.
San Francisco de Asís
Etiquetas: Actualidad, Oración
La democracia está muy sobrevalorada
- Si fueramos ángeles no necesitaríamos ningún sistema de gobierno.
- Si nosotros no fueramos ángeles y los políticos sí, no necesitaríamos democracía.
- Como los ciudadanos no somos ángeles ni los políticos tampoco necesitamos democracia que puede ser la mejor forma para gobernar.
- La democracia puede ser la mejor forma de gobernar, pero eso no quiere decir que la tengamos que llamar Santa Democracia. También tiene errores y sería bueno que le demos su valor en su justa medida.
La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás. Winston Churchill
La democracia está muy sobrevalorada
Etiquetas: Democracia, reflexión
All is vanity
"Vanidad de vanidades", dijo el Predicador; "vanidad de vanidades, todo es vanidad."¿Qué provecho tiene el hombre de todo su duro trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene; pero la tierra siempre permanece. El sol sale, y el sol se pone. Vuelve a su lugar y de allí sale de nuevo. El viento sopla hacia el sur y gira hacia el norte; va girando de continuo, y de nuevo vuelve el viento a sus giros. Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar adonde los ríos corren, allí vuelven a correr. Todas las cosas son fatigosas, y nadie es capaz de explicarlas. El ojo no se harta de ver, ni el oído se sacia de oír. Lo que fue, eso será; y lo que ha sido hecho, eso se hará. Nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de lo que se pueda decir: "Mira, esto es nuevo"? Ya sucedió en las edades que nos han precedido. No hay memoria de lo primero, ni tampoco de lo que será postrero. No habrá memoria de ello entre los que serán después.
All is vanity
La última cima
La última cima
¿Cómo se elige a un Obispo?
Canon 377
Canon 378
¿Cómo se elige a un Obispo?
Carta dirigida a Maruja Torres
Carta dirigida a Maruja Torres
Etiquetas: Actualidad, Carta, Iglesia